News


¿Conoces la historia de la Plaza de Tirso de Molina?



¿Conoces la historia de la Plaza de Tirso de Molina?

Todas las tiendas del Triángulo de la Moda se localizan en los alrededores de la Plaza de Tirso de Molina. Localizada en el centro de Madrid, se encuentra en la zona norte del Barrio de Lavapiés. En muy pocos metros se encuentra la Plaza de Cascorro o el Mercado de la Cebada, donde poder comenzar un agradable paseo por La Latina. También está muy cerca de zonas emblemáticas como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor.

La Plaza de Tirso de Molina, llamada anteriormente Plaza del Progreso, se caracteriza por su forma triangular. Esta curiosa forma se debe a que ocupa el espacio del Convento de la Merced, que se encontraba en este lugar. Con la Desamortización de Mendizábal, el convento fue demolido y se construyó la plaza. En 1939, la plaza recibió el nombre con el que se la conoce actualmente, Tirso de Molina, en homenaje a uno de grandes dramaturgos del Siglo de Oro español.

Un emblema de la Plaza de Tirso de Molina es el Teatro Nuevo Apolo, llamado anteriormente Teatro Progreso coincidiendo con el nombre de la plaza. En sus tablas se estrenaron grandes obras, como la zarzuela La verbena de la Paloma en 1932. Durante algunos años, se pasó al cine, pero en 1987 recuperó su función como teatro bajo el nombre Nuevo Apolo. En la época más reciente, y tras un cambio de dueño, el teatro ha pasado a llamarse Teatro Apolo, acogiendo un gran número de obras teatrales.

Desde finales del siglo XIX, principios del siglo XX, la Plaza de Tirso de Molina ha acogido numerosos comercios relacionados con el sector textil. Uno de los negocios más conocidos es el de los Almacenes Progreso, que abrieron en 1926 en la propia plaza, esquina con la Calle Conde de Romanones. A mediados de siglo XX, podemos ver a los primeros mayoristas de moda y accesorios ocupando los locales de las calles cercanas a la plaza. Ejemplo de ello es uno de nuestros asociados, Máximo Parra, bisuteros de Madrid dese 1941.

Con el paso de los años, fueron cada vez más los mayoristas que se trasladaron a esta zona, siendo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI un punto clave en la venta al por mayor de moda y accesorios. Además de los locales particulares, se creó Madrid Fusión, unas galerías que ocupaban los anteriores Almacenes Progreso, donde muchas firmas mayoristas contaban con un espacio donde exponer sus productos. Además de firmas madrileñas, marcas de otros lugares de España como Cataluña, Valencia o Andalucía, contaban con un espacio en Madrid Fusión.

Con la llegada de la crisis de 2008, el volumen de mayoristas descendió. No obstante, la zona sigue siendo referencia a nivel internacional en cuanto a la venta de moda y accesorios al por mayor. A día de hoy, recibimos en nuestras tiendas a clientes de todos los rincones del mundo y somos el principal punto de venta al por mayor a nivel nacional.

¡Ven a conocernos!


Tiendas de venta al por mayor