Blog


Cinco consejos para realizar un consumo sostenible en moda



Cinco consejos para realizar un consumo sostenible en moda

Es por este motivo que desde el Triángulo de la Moda queremos concienciar de la importancia de llevar a cabo un consumo responsable. Para ello, os dejamos cinco consejos básicos para tener en cuenta a la hora de consumir moda:

  1. Priorizar la calidad al precio: el consumo continuado de ropa a muy bajo precio (la denominada fast fashion) es el principal responsable del gran aumento de ropa producida y desechada. Como consumidores, debemos priorizar la calidad y durabilidad de una prenda frente al precio. Apostar por un producto de mayor calidad se trata de una inversión a largo plazo, ya que evitaremos consumir una prenda similar durante más tiempo.
  2. Apostar por la producción local: la huella de carbono del sector textil es una de las más elevadas. Hoy en día, la gran parte de las prendas que se consumen en España están fabricadas en países asiáticos, por lo que la cadena de suministro es muy extensa. Comprar prendas fabricadas en España no solo fomenta la economía del país, evita la contaminación derivada del transporte, además de fomentar el crecimiento de pequeñas empresas.
  3. Interesarse por el proceso de producción: es fundamental tomar conciencia social sobre las condiciones laborales de las personas que confeccionan la ropa que consumimos. Lamentablemente, detrás de la fast fashion hay fábricas con empleados, en su mayoría mujeres, que no perciben un salario decente ni para satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, debemos interesarnos por saber quién hay detrás de la producción de las prendas que compramos.
  4. Comprar lo que sea realmente necesario: como prendas de mayor calidad que perduren en el tiempo y no requieran hacer compras recurrentes sin necesidad. En el caso de las compras online, es importante hacerse consiente de la contaminación que implica el uso del transporte y la sobreproducción. Por este motivo, se aconseja no comprar una prenda en varias tallas para luego devolverlas, aunque esto sea lo más fácil y reduzca el tiempo de compra.
  5. Aprender a cuidar la ropa: existen diferentes acciones para evitar el desgaste de la ropa como, por ejemplo, el uso de detergentes adecuados según la fibra de la prenda, leer las etiquetas de lavado antes de lavar la ropa, usar bien los ciclos y la temperatura de lavado. Con estas pequeñas acciones, se pueden hacer que la prenda perdure el mayor tiempo posible.

Hoy en día, hay personas influyentes en el mundo moda o perfiles en redes sociales que también promueven un movimiento para conseguir un armario sostenible. Por ejemplo, promueven el hecho de potenciar el armario con prendas básicas y de buena calidad, que pueda ser combinadas con prendas en tendencia. De este modo, se pueden crear estilos diferentes, sacándole el máximo provecho a las prendas que ya hay en el armario.

Desde el Triángulo de la Moda nos sumamos estas iniciativas, con estos cinco consejos que pueden ayudar en gran medida a frenar el impacto medioambiental del sector textil y potenciar la economía circular. Además, se contribuye a potenciar las empresas y fábricas nacionales y apoyar la economía local.


Moda